En el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, creció el Río Blanco y después se desbordó en partes bajas ocasionando varias viviendas inundadas.
Evelyn Ríos, coordinadora municipal de Protección Civil, afirmó que las mayores afectaciones se presentaron en las comunidades de Recreo Segundo; Amatones; y Laguna del Cedral.
«En el transcurso del día el río estuvo botando por sus márgenes y duró esa situación alrededor de siete u ocho horas, sin embargo, al momento el río comenzó a decrecer, ya escurrió en las casas que resultaron afectadas».
El nivel alcanzó a subir hasta medio metro al interior de los domicilios, pero por la experiencia que tienen las familias de esas áreas, suben sus pertenencias a partes altas para evitar que se les mojen o echen a perder.
Hasta el momento de manera preliminar, se tiene un censo de 16 viviendas dañadas en la localidad de Recreo Segundo; y ocho más en Amatones. Afortunadamente hay saldo blanco.
Este miércoles en un recorrido que realizaron las autoridades en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8 se dio apoyo para potabilizar agua y evitar brotes de enfermedades o dengue.
Pidió a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y los alertamientos que haga la autoridad en materia de Protección Civil.
También exhortó a los ciudadanos a atender las recomendaciones; no cruzar el río cuando incrementa su nivel y evacuar cuando se les pida hacerlo con el objetivo de no poner en riesgo su integridad física.