Con información : Redacción Hora Cero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población en general a permanecer atentos ante posibles síntomas provocados por el virus Coxsackie, pues es más común su aparición en verano y otoño.
“La también llamada enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar) causada principalmente por el virus Coxsackie”, explicó la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Del mismo modo, la especialista dijo que algunos de los síntomas de dicho padecimiento son: salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en otras zonas como: en el área genital, llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
“El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas”, añadió y reiteró que es importante acudir a una valoración del médico familiar en caso de la presencia de los síntomas.
La médica alertó que, aunque la enfermedad puede afectar a adolescentes y adultos, los síntomas se intensifican en niñas y niños menores de 5 años, por lo que es importante vigilar la aparición de síntomas y en su caso, avisar en las escuelas o guarderías.