Durante los últimos días, Pedro Jaime Gotoo Vázquez —originario de Oaxaca y actualmente radicado en Veracruz, Director Internacional para el Desarrollo de FXC y entrenador de la Selección Nacional de México — ha recorrido algunas partes del mundo para asegurarse de que los equipos estén listos para competir en el Mundial de Fireball Extreme Challenge (FXC), que se celebrará del 4 al 8 de diciembre del presente año en Lignano Sabbiadoro, Italia.
Su travesía lo llevó desde Roma (Italia) a Manali (India), al pie del Himalaya, luego a Milán (Italia) y finalmente a Barcelona (España). En cada parada, convivió y supervisó los entrenamientos de equipos distintos pero todos unidos por algo esencial: los valores, la pasión y el amor por este nuevo deporte que crece cada día más.
“Los chicos de India fueron los que más me impresionaron”, comentó Jaime Gotoo Vázquez. “Eran 28 hombres y 14 mujeres, entre 17 y 25 años, que venían de pueblos alrededor de Manali, a 2,200 metros de altura. Algunos viajaban entre 20 y 40 km para llegar, en coche o en autobús, y algunos caminaban los últimos 5 km para llegar al entrenamiento. Y, aún así, llegaban puntuales.”
“Los exigimos al máximo y no escuché ni una sola queja, sólo un ‘Sí, señor’. El nivel de compromiso y disciplina me dejó impresionado. Ellos entrenan hasta en la nieve”, afirmó.
“Este equipo hindú representa una amenaza seria para cualquier otro, incluso para el nuestro. Que nadie se deje engañar por las apariencias; algunos de estos chicos son muy jóvenes y de contextura pequeña, pero en la cancha son una verdadera fuerza. Son un incentivo para nosotros, para seguir trabajando aún más duro.”
Después de la India, Gotoo Vázquez regresó a Italia, esta vez a Milán, para entrenar al equipo universitario italiano, compuesto por estudiantes de la Universidad IULM y luego voló a Barcelona, donde trabajó con los equipos de España y Cataluña. “La actitud de los italianos y españoles fue distinta, pero igual de comprometida. Ellos tienen instalaciones y recursos que no tenemos en México, pero aun así están hambrientos de demostrar su valor”.
Una experiencia especialmente emotiva fue la de entrenar al equipo compuesto por inmigrantes y refugiados en Roma. “La mayoría hablaban francés, algunos inglés, otros italiano. La comunicación fue un reto, pero con la ayuda de Max Bartoli, CEO del organismo el FXC, logramos que el mensaje llegara claro. Lo que más me quedó grabado es que estos chicos quieren demostrar que pertenecen, que pueden ser parte, que pueden ser incluidos”, comentó.
Ahora que ha regresado a México, Jaime Gotoo se prepara para la fase final de entrenamientos del representativo azteca. “Tenemos jugadores de cinco estados de la República. De los 24 que tenemos, solo 12 serán seleccionados para representar al país en Italia. Solo los mejores. Sé que van a dar todo.”
Así, entre culturas, idiomas, montañas nevadas y canchas de entrenamiento, este viaje de Jaime Gotoo ha sido una verdadera vuelta al mundo en nombre del FXC. Y lo mejor está para venir.
El entrenador del equipo mexicano está convencido de que México encontrará rivales a su altura y que la competencia será feroz pero justa. Y tienen una sola meta: regresar de Italia con la Copa en las manos. La pregunta es… ¿los demás países se lo permitirán?