La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en Veracruz se invertirán más de 20 mil millones de pesos en la reconstrucción de la Huasteca en obras desde reubicación, vivienda, caminos y carreteras y demás.
Durante la Conferencia del Pueblo que se desarrolló en Veracruz, junto con su gabinete federal dio a conocer diversas acciones y tareas de recuperación que se han comenzado y que se realizarán en breve ante las inundaciones que impactaron la zona norte del estado de Veracruz.
Las secretarías de Infraestructura, de Desarrollo Agrario y otras dependencias federales señalaron que se sigue trabajando para lograr la recuperación de las carreteras, la reubicación de familias y obras hidráulicas de prevención de desastres.
Edna Elena Vega Rangel, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que tras el censo realizado por el desastre climático se supo que fueron casi 34 mil las viviendas afectadas por el agua.
Precisó que se realizarán 4 mil 60 relocalizaciones de familias afectadas de municipios como Poza Rica y Álamo de Temapache, entre otros de la zona norte de la entidad veracruzana.
“Este censo que que arrojó 33,857 viviendas con daño total o daño mayor, (…) hay familias que viven en condiciones de mayor riesgo que no es posible solo reconstruir donde habitan, si no es necesaria su relocalización”, dijo.
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que se tienen proyectadas 180 obras en 40 municipios, entre los que destacan las planeadas en Poza Rica, Tihuatlán y Alamo de Temapache.
Manifestó que entre dichos proyectos se contempla la reconstrucción y reforzamiento de las redes de agua potable en el norte de Veracruz, las cuales resultaron afectadas.
“Las instrucciones de nuestra presidenta es que la infraestructura tiene que quedar incluso mejor que antes de la emergencia, también llevaremos a cabo la reconstrucción y el mejoramiento de los sistemas de drenaje y obras de protección contra inundaciones”, expresó.

